El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no se busca suspender o cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto luego de que ayer, en su participación en el foro ‘Las redes del odio en México’, organizado por El Colegio de México (Colmex), el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, indicara que se encuentran analizando establecer “tutela inhibitoria” en las mañaneras.

Córdova Vianello explicó que de acuerdo con el artículo 134 Constitucional, todo servidor público debe respetar el principio de imparcialidad en la contienda electoral, por lo que la “tutela inhibitoria” equivaldría a que se le llame al presidente a no violar el mandato de que en su investidura, y no intervenga con comentarios que pueden distorsionar la equidad en la contienda en sus conferencias matutinas.

Ante las críticas que se generaron en redes sociales, e incluso del propio mandatario, el consejero presidente del INE emitió esta mañana un posicionamiento, en el que explicó que «nadie ha propuesto suspenderlas o cancelaras».

Indicó que los criterios vigentes, que han sido aplicados en los últimos dos años, establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión integral de las mañaneras al considerarse que en ellas se realiza una promoción de los logros de gobierno, lo cual constituye propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas.

«Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho informar. Por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios, e incluso retomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales», detalló Lorenzo Córdova.

Recordó que así ocurrió en los estados que tuvieron procesos electorales en 2019.

Así, reiteró que dicho criterio tendrá que aplicarse en las elecciones de este año, a partir del próximo 4 de abril, cuando comenzarán en todo el país las campañas electorales.

Reiteró que en México prevalece la libertad de expresión, que es un derecho que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, aunque también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad de la competencia política.

Quien también comentó al respecto, fue el consejero del INE, Ciro Murayama, quien precisó que la Constitución ordena suspender toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales. Aclaró que hay casos de excepción, tales como temas de salud, educación y protección civil.

Esta mañana, AMLO fue cuestionado sobre el tema; dijo que ya se estaba haciendo moda a nivel mundial la censura.

«Ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!», dijo AMLO sobre la decisión del INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario