Esta mañana, la Jefa de Goobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, dieron el banderazo de salida para el programa Fotocívicas, el cual sustituirá a las polémicas fotomultas que implementó la administración anterior.

“Es indispensable saber que una infracción, subir la velocidad, pasarse un alto, lo que provoca al final son muertes, son accidentes. Entonces, todos tenemos que aprender civismo en esta ciudad, por eso se llaman Fotocívicas”, dijo la mandataria local.

Sheinbaum Pardo afirmó que el nuevo programa es una nueva relación entre el individuo y la sociedad, así como una nueva relación entre el gobierno y la sociedad.

Aclaró que el interés del programa no es recaudar dinero para el gobierno o empresas privadas, sino por el contrario acabar con el abuso y la corrupción de las fotomultas. Indicó que se busca generar un nuevo sistema en el que una infracción se convierta en educación vial y en trabajo comunitario.

Explicó que en los puntos donde se encuentren coladas las cámaras y radares, habrá anuncios que lo señalen, pues insistió en que el objetivo es disminuir incidentes de tránsito, el objetivo es salvar vidas.

“No se trata de recaudar o de provocar una multa o una infracción, se trata de que todos aprendamos a conducir bien, sobre todo, los conductores de vehículo particular, pero también el conductor de microbús, también el conductor de transporte de carga. Entonces, van a tener su letrero”, añadió.

Sobre cómo funcionará el programa, detalló que con la primer falta, llegará una llamada de atención; a la segunda falta también es un llamado; en la tercera falta, el conductor tienen que hacer un examen en línea, al igual que en la cuarta infracción, aunque será un examen más difícil. En la quinta infracción se tendrá que aprobar un curso de manejo para finalmente a partir de la sexta infracción se tendrá que cumplir con un trabajo comunitario.

Por su parte el titular de Semovi, Andrés Lajous, indicó que todas las placas de la Ciudad de México tendrán 10 puntos, por lo que, a partir de este lunes 22 de abril, todas las infracciones captadas por las cámaras automáticas y los radares de la ciudad implicarán perder puntos.

Adelantó que se realizarán mediciones trimestrales al programa, lo que permitirá generar un reporte de incidentes viales, utilizando múltiples fuentes de información tales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, la Procuraduría y aseguradoras con las que se han hecho acuerdos, con el fin de monitorear la efectividad de las Fotocívicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario