El Tren Maya, la principal obra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumple un mes de su primer viaje con una baja afluencia de turistas extranjeros, con apenas dos rutas en operación, fallas y retrasos.

López Obrador inauguró el tramo Campeche-Cancún el 15 de diciembre, aunque el tren suspendió servicio del 28 al 31 de diciembre para permitir que se terminara la siguiente ruta, en su tramo Cancún-Palenque.

El Tren Maya vendió 15,579 boletos en su primeras tres semanas de operación, de los que solo 401, el 2,57%, fueron para turistas internacionales, según el último reporte del general Óscar David Lozano, director general de Tren Maya, administrado por el Ejército.

Pese al panorama, prestadores de servicios turísticos en el Caribe buscan opciones para atraer a los turistas que viajan en él a pesar de que aún está en una etapa de preapertura y hay trabajos de construcción tanto en las estaciones como en las vías.

El Tren Maya es la gran apuesta de López Obrador para acelerar la economía del sureste del país con más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados de la región: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pero la obra ha padecido retrasos en la construcción de los tramos aún pendientes, que el mandatario ha prometido inaugurar a finales de febrero.

Además, AMLO reconoció que ha habido “problemas” para que los trenes lleguen a tiempo a las estaciones, “pero todo se va a corregir”.

“En el caso del Tren Maya todos están ahí pendientes para que se haga menos tiempo, que no haya fallas en el equipo, porque son trenes nuevos y ahí están los técnicos buscando que no fallen”, expresó en su conferencia matutina del pasado 5 de enero.

Hasta el momento están en operación cuatro trenes con capacidad para 221 personas. La mayor parte de los boletos se venden directo en taquillas porque el portal en línea ha presentado fallas.

Pese a los obstáculos, viajeros expresaron disfrutar el tren, haciendo viajes de distintos puntos del país para poder viajar en él.

Para Nieto, las obras en proceso dentro de las estaciones y los retrasos en los horarios de llegadas o salidas son “comprensibles”, pero sí pide mayor atención en el servicio de alimentos durante el recorrido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario