Los recorridos de supervisión para el Tren Maya continúan este fin de semana, con el fin de cumplir la promesa que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de inaugurarlo en diciembre próximo.

El presidente abordará por segunda ocasión su mayor obra de infraestructura, y que beneficiará principalmente a la zona sureste del país.

Alstom, empresa encargada de la fabricación de los trenes confirmó que a partir de hoy y hasta el domingo, el mandatario realizará su segundo recorrido de supervisión.

La reunión de seguridad y la conferencia matutina de hoy, se llevaron a cabo desde Quintana Roo, esto como parte dela gira que el presidente realiza.

Hace dos semanas, López Obrador ya había adelantado que el segundo recorrido de supervisión se realizará de Cancún, en Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, en los denominados tramos 2, 3 y 4. Se hará a una velocidad entre los 30 y 80 kilómetros por hora, “según las condiciones de la vía y actividades diversas de supervisión”, detalló Alstom.

La empresa detalló que se prestará especial atención a dos aspectos cruciales de la obra: los pasos a nivel y los componentes de la vía férrea. En lo que respecta a los pasos a nivel, el objetivo es garantizar la seguridad y la compatibilidad del tren al atravesar estructuras como puentes, viaductos y pasos elevados”, añadió Alstom.

En tanto, las pruebas a los componentes y aparatos de la vía por donde correrá el tren se realizarán para asegurar que estén en “óptimas condiciones y funcionando adecuadamente”.

Según lo dicho por López Obrador, el pasado 24 de septiembre, la vía de 859 kilómetros del recorrido del Tren Maya estaba colocada y electrificada.

También precisó que en toda su ruta, de 1,554 kilómetros, contará con 234 puentes vehiculares, 1,401 pasos generales bajo la vía férrea, 673 pasos de fauna y 53 puentes en zonas bajas, ríos y arroyos, los cuales, dijo, ”están terminados o en proceso”.

En su conferencia de hoy, el presidente detalló cómo serán las pruebas de este fin de semana.

Indicó que hoy abordarán el Tren Maya en Cancún para trasladarse a Valladolid, en donde realizarán una reunión de evaluación, para luego desplazarse a Mérida. En dicho recorrido se supervisarán los avances del tramo 5 y 4.

En Mérida pasarán la noche para mañana sábado abordar de nuevo el Tren Maya para trasladarse a Calkiní y posteriormente a Campeche. Ahí evaluarán los tramos 3 y 2.  Pasarán la noche en Campeche para finalmente llegar a Escárcega que es el tramo nuevo. Ahí evaluarán  los tramos 6 y 7.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario