La dirigencia nacional del PAN hizo un llamado a la sociedad civil que salió a manifestarse el pasado 13 de noviembre, para que se mantenga vigilante ante el «constante asedio» del régimen en contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del partido, destacó que la marcha fue solo el inicio de una lucha social en defensa de la democracia y las libertades en nuestro país, y subrayó que hoy México necesita que la ciudadanía siga muy de cerca el proceso legislativo que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

“Es muy importante no perder de vista que el INE, la democracia y las libertades están amenazadas, que la reforma electoral sólo es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista, que busca desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral, buscando que regresen los viejos tiempos del partido único que organizaba las elecciones e imponía el resultado”, expresó.

Cortés Mendoza advirtió que el gobierno y su partido recurrirán a sus trampas de siempre y, sobre todo, van a tratar de controlar el INE mediante el nombramiento de consejeros a modo.

Hizo un exhorto a la ciudadanía a estar muy atenta a la integración del Comité Técnico evaluador que propondrá a los consejeros porque ahí puede estar la trampa.

Recordemos que la Jucopo de la Cámara de Diputados propondrá a 3 de los 7 integrantes de ese comité, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 2 y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) otros dos.

Reclamó que «como la CNDH ha pasado a ser un órgano más de Morena, podría esperarse que la morenista presidenta de la CNDH proponga a 2 morenistas para el Comité Técnico evaluador. Así que la sociedad y los partidos de oposición debemos actuar en conjunto, con hechos, pues la vida democrática del país está en grave riesgo», indicó.

«Pido a la ciudadanía que vigile a todos los actores políticos, en especial a los legisladores, para que cumplamos con rectitud y de cara a la nación en la defensa de nuestra democracia; para nosotros no hay mayor objetivo que defender al INE y por eso estamos listos para actuar a favor de México», dijo Cortés Mendoza.

Recordemos que son cuatro los consejeros electorales a quienes se les termina su periodo constitucional el próximo año, por lo cual habrá un proceso para reemplazarlos.

La oposición ha venido señalado que sería un error de Morena, si como revancha política al no lograr la reforma electoral, pretendiera imponer a los nuevos consejeros electorales.

Al respecto, Morena ha sido claro en señalar que no habrá negociación, ni concertación o reparto de cuotas en el proceso para elegir a los nuevos consejeros, al grado de decir que preferirían la  insaculación para llegar al objetivo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario