El Estado de México, el más poblado del país, hará historia el próximo domingo, pues por primera vez tendrá a una mujer al frente del gobierno.

Las opciones son únicamente dos: Alejandra del Moral, abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD-PANAL. La otra es Delfina Gómez, abanderada de Morena-PT-PVEM y quien buscará la gubernatura por segunda ocasión

Son 12 millones de mexiquenses los que están llamados a votar. Sin embargo, los reflectores están sobre los que aún no deciden por quién votar.

Delfina Gómez se presenta como una mujer de principios y representa la política de “transformación” y “bienestar” que promueve el gobierno federal. Mantiene, desde el inicio de la contienda, una ventaja en las encuestas, aunque su rival ha señalado que “las encuestas no votan”.

Del Moral se presenta ante el electorado como una mujer fuerte, de familia, esposa y madre de dos hijos. Se define como “una mujer valiente”, lema principal de su campaña.

Durante 57 días de proselitismo ambas candidatas aseguran haber visitado y recorrido los 125 municipios que conforman el Estado de México.

El domingo tendrá lugar también la elección a gobernador en Coahuila, que como el Estado de México no ha tenido alternancia política.

En Coahuila, todo indica que la gubernatura la retendrá la oposición, partido gobernante actual, con Monolo Jiménez, quien al igual que Delfina Gómez en el Estado de México, tiene una clara ventaja de acuerdo a las encuestas.

Morena llegó a la elección con una difícil tarea, lograr la unidad con sus partidos aliados. Morena presentó a Armando Guadiana como candidato; el PT optó por ir con Ricardo Mejía, mientras que el PVEM lanzó, junto al partido local UDC, a Lenin Pérez.

El domingo pasado, y dadas las presiones entre las dirigencias nacionales, el Partido Verde anunció que apoyaría a Guadiana. Ayer el Partido del Trabajo cerró filas con el morenista. Sin embargo, Mejía y Pérez no acataron las decisiones de las dirigencias de sus partidos, y anunciaron que no declinarían por Guadiana.

Ambos señalaron que terminarían con sus actos de campaña, llamando a votar por ellos el próximo domingo.

Estado de México y Coahuila serán las últimas elecciones antes de los comicios presidenciales de 2024, por lo que sus resultados se analizarán desde una perfectiva nacional, y servirán para poder el poder del actual partido en el gobierno y las posibilidades que la oposición tiene para enfrentar a Morena.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Federico Berrueto, analista político, sobre estos cierres de campaña que se vivirán hoy, las declinaciones y los mensajes que envían los partidos políticos a los mexicanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario