La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó, con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios, y por el cual se elimina el Horario de Verano.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova, secretaria de la Comisión de Energía, señaló que la expedición de una nueva ley de Husos Horarios es darle bienestar a las y los mexicanos, “ya que la actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban”.

Igualmente, la diputada Lidia Pérez Bárcenas, integrante de la Comisión de Energía, indicó que si bien el objetivo de ahorro de energía fue el principal argumento para la implementación del Horario de Verano en 1996, “las afectaciones a la salud han tenido mayores repercusiones e impacto en los últimos años”.

Joaquín Zebadúa Alva, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que es el momento para que sea abrogado el horario de verano, “ya que es una norma injusta, que no está siendo cumplida por el pueblo porque no le encuentran ningún sentido”.

Por su parte el diputado Reginaldo Sandoval Flores aseveró que el Horario de Verano fue una decisión política que puso en total y franca desventaja al pueblo de México.

“La justificación fue la siguiente: el Horario de Verano propiciaría una importante disminución en la demanda de la energía eléctrica, así como en el consumo de los combustibles utilizados para su generación. Nada más alejado de la verdad. Realmente, el consumo de energía que se economiza, es marginal y ha quedado demostrado”, señaló.

Detalló que, en la actualidad, el ahorro en energía no es gracias al Horario de Verano y, más bien, se debe a otros factores, como el uso de focos inteligentes, de bajo consumo, conocidos como LED y la conciencia en esta materia por parte de la población.

Tras su aprobación en comisiones, se tiene previsto que mañana suba al Pleno donde será discutido y en su caso votado.

Al respecto, el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que el dictamen por el que se elimina el Horario de Verano tiene el respaldo de todos los grupos parlamentarios y de la ciudadanía, por lo que se espera pueda ser aprobado sin mayor dificultad.

Retomando la información que dio a conocer el gobierno federal, recordó que el 74% de las y los mexicanos quiere el fin del Horario de Verano, porque “ya es obsoleto y los beneficios son muy poquitos, y por el contrario genera problemas de carácter psicológico”.

En caso de obtener el apoyo necesario, el dictamen pasará al Senado donde será analizado, y en caso de ser aprobado en ambas Cámaras, se eliminará el Horario de Verano en todo el país, por lo que a partir del próximo año se tendrá un mismo horario todo el año. Recordemos que el horario de verano, que rige actualmente en el país, finaliza en octubre próximo.

Los municipios de la frontera norte sí mantendrán el horario estacional en función del huso horario con su contraparte en Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario