El conteo de votos en cinco estados del país, mantienen la incertidumbre sobre quién será el presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años: el actual presidente Donald Trump o el candidato demócrata Joe Biden.

Según las proyecciones de los principales medios, actualmente el candidato demócrata, Joe Biden, tiene 253 votos del Colegio Electoral, contra los 214 que tiene el presidente Donald Trump. Se necesitan 270 votos para llegar a La Casa Blanca.

La atención se centra en cinco estados. Aunque algunos medios como The Associated Press ha dado Arizona a Biden, la mayoría de los medios se mantiene cautelosos con el resultado. Arizona asigna 11 votos electorales.

  • En Georgia – 16 votos del Colegio Electoral

Este estado tradicionalmente vota republicano; se han contabilizzado el 98% de los votos. Trump está a la cabeza desde el martes pero su margen se ha ido reduciendo progresivamente y actualmente apenas tiene 12,800 votos de ventaja sobre Biden.

El mandatario republicano tiene un 49.5% de los votos frente a 49.3% de su adversario, según medios estadounidenses.

  • Nevada – 6 votos del Colegio Electoral

El 89% de los votos ya fueron escrutado. Biden lidera actualmente con 49.4% de los sufragios contra 48.5% de Trump, lo que representa una diferencia de menos de 12,000 votos.

  • Pensilvania – 20 votos del Colegio Electoral

Se han contabilizado el 92% de las boletas.  Trump comenzó con una cómoda ventaja que se ha ido reduciendo con el paso de las horas; mantiene una ventaja de 101,000 votos sobre Biden (50.2% frente a 485%). Todavía quedan por contar 550,000 votos, todos emitidos por correo, una modalidad preferida por los votantes demócratas.

  • Carolina del Norte – 15 votos del Colegio Electoral

Es un estado tradicionalmente republicano; con un 95% de las boletas contabilizadas, Trump lleva la ventaja con 50.0% frente a 48.6% de Biden, lo que representa un margen de unos 77,000 votos.

Sobre las demandas que ha presentado la campaña del presidente Donald Trump, jueces de Georgia y Michigan las han desestimado. En Pensilvania, la campaña de Trump ganó un fallo de apelación para enviar a más observadores del partido y la campaña a los sitios donde los funcionarios electorales procesan los sufragios por correo en Filadelfia.

Sin embargo, la orden no afectó el recuento de votos que se está llevando a cabo en Pensilvania.

El abogado de la campaña de Biden, Bob Bauer, dijo que las acciones jurídicas de los republicanos carecían de méritos. “Quiero subrayar que, para sus propósitos, estas demandas no tienen que tener mérito. Ese no es el propósito. Es crear una oportunidad para que ellos envíen un mensaje falso sobre lo que está ocurriendo en el proceso electoral”, dijo Bauer.

Durante una llamada con reporteros el jueves por la mañana, el director de la campaña del mandatario, Bill Stepien, dijo que “cada noche el presidente se va a la cama con una ventaja” y cada noche se encuentran nuevos votos “misteriosamente en una bolsa”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario