El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta mañana que se prepara un regreso ordenado, regionalizado y escalonado a las actividades laborales del país, con fecha tentativa del 30 de abril, cuando culminaría la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Economía y del Trabajo y se analiza el regreso a la normalidad dependiendo de la curva epidémica.

“No adelantemos vísperas, eso es muy dinámico y varias veces al día vamos analizando, no solo la curva epidémica, si no los distintos factores que hay que considerar en el área administrativa y escolar”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El subsecretario adelantó que en general, existe un límite a la capacidad de cualquier sociedad de mantenerse en una situación extraordinaria como la que se vive actualmente a causa del coronavirus.

En ese sentido, recordó que desde el gobierno federal se resistieron a activar “tempranamente” en febrero las medidas de mitigación, pese a que algunos grupos de opinión exigían que cerraran y declararan estado de emergencia.

“En términos técnicos, al amparo de la evidencia científica, esto es una medida que cuidadosamente tenemos que utilizar en el momento de su máximo beneficio, que es justamente el punto de inflexión de la curva”.

Además, dijo, no se puede abusar de las medidas de salud pública porque la población, la sociedad y la economía nacional sufren mucho; enfatizó que son medidas extraordinarias en las que siempre se deben de tomar en cuenta sus beneficios, pero también sus adversidades.

Adicional, López-Gatell aseguró que el pico en el número de casos confirmados de coronavirus en México puede suscitarse en las próximas tres semanas, en donde dijo, “vamos a tener una gran intensidad de transmisión, pero queremos que esa transmisión sea menor si nos mantenemos en casa”.

La prevención es la pieza clave de la salud pública. La prevención implica que la epidemia se detenga o se reduzca en la comunidad, no tenemos que esperar a que las personas lleguen a atención, estamos preparados para que recibirlos en atención, en atención hospitalaria, pero entre menos casos tengamos, obviamente resulta mejor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario