Los ecuatorianos acudirán este domingo, 15 de octubre, a las urnas para elegir a su futuro presidente o presidenta, en medio de una contienda marcada por la violencia.

El porcentaje de indecisos ronda entre el 12 y el 20 por ciento, según las últimas encuestas, que además han marcado empates técnicos entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa.

Se trata de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. En agosto se llevó a cabo la primera vuelta, en la que Luisa González, candidata del Partido Movimiento Revolución Ciudadana, ganó con el 34% de los apoyos.

En tanto, el candidato del Partido Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, es considerado la sorpresa del proceso electoral por haberse colado a la segunda vuelta. Su plataforma se basa en sus promesas de crear empleo, especialmente para los jóvenes, la atracción de inversión extranjera y el uso de tecnología para combatir la violencia e inseguridad.

El próximo presidente en Ecuador deberá encarar los desafíos en un período corto de gobierno que durará año y medio, ya que solamente completará el período del actual mandatario, Guillermo Lasso, quien tras disolver la Asamblea Nacional para evitar un juicio de destitución, convocó a elecciones anticipadas.

La campaña se vio empañada por el asesinato, antes de la primera vuelta, del candidato Fernando Villavicencio, además de la violencia que impera en gran parte del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario