El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el reconocimiento de Rusia a la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, como “el comienzo de la invasión de Ucrania” y ha amenazado al Kremlin con “ir más allá con las sanciones” si continúa en esta línea.
Biden dijo que con la decisión de reconocer la independencia de estas dos regiones, el presidente ruso, Vladimir Putin, “está creando un motivo para hacerse por la fuerza con más territorio (…) está creando un motivo para ir mucho más allá. Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, dijo en un mensaje desde La Casa Blanca.
Ante esta situación, Biden ha prometido que Estados Unidos no solo brindará más apoyo a militar a Ucrania después de que Putin haya atacado de forma directa a su “derecho a existir”, sino que también reforzará a sus aliados del Báltico.
“No tenemos intención de luchar contra Rusia. Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco: que Estados Unidos y sus aliados defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN y harán cumplir sus compromisos”.
El demócrata dijo que todavía hay tiempo para evitar la peor de las situaciones, y afirmó que tanto Estados Unidos como sus aliados permanecen abiertos a la diplomacia, si este ejercicio es serio.
Recordemos que Putin reconoció el lunes la independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”, una decisión fuertemente criticadas por la mayoría de la comunidad internacional.
El gobierno ucraniano cifró el lunes en 14,000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30,000 personas han resultado heridas, mientras que 1.5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de “la ocupación” rusa del territorio de Ucrania.
El presidente Joe Biden también anunció que aplicará fuertes sanciones financieras a bancos y oligarcas rusos. Indicó que enviará tropas estadounidenses adicionales a los Estados del Báltico: Lituania, Estonia y Letonia, en el flanco oriental de la OTAN, colindante con Rusia.
La imposición de la primera ronda de sanciones económicas contra Rusia, añadió Biden, tiene como objetivo aislar a Moscú del sistema financiero occidental.
Por su parte la Unión Europea aprobó también este martes su primera tanda de sanciones contra Rusia, que incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, límites al acceso para Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las regiones de Donetsk y Lugansk.
La aprobación definitiva de las sanciones tendrá lugar este miércoles por la mañana, así como su entrada en vigor, con la publicación en el “Diario Oficial” de la UE, informó la presidencia francesa del Consejo de la UE tras la reunión mantenida por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas.
En su reunión, los embajadores dieron su “acuerdo” a las “propuestas jurídicas de sanciones” presentadas por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea, precisó la presidencia francesa de la UE en su cuenta oficial en Twitter.
En total, 27 personas y entidades tanto militares como políticas y económicas vinculadas con las acciones de Rusia se verán afectadas por el paquete acordado. Además, se sancionará a 351 miembros del Parlamento ruso que votaron en favor del reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, y los 11 que propusieron hacerlo, junto con los militares responsables de la misión en Ucrania.
Además, Alemania anunció su decisión de bloquear la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, que está destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evitar así el tránsito a través de Ucrania.