Especialistas del sector privado redujeron al 2.04% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, reveló este jueves la encuesta mensual de febrero hecha por el Banco de México (Banxico).

Esta estimación de crecimiento es inferior a la prevista en enero, cuando los especialistas calculaban un aumento del 2.27% de la economía para este año, según la media de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 18 y el 28 de febrero.

Para 2023, los expertos estiman que la economía crezca un 2.13%, también menor al 2.14% pronosticado un mes antes.

El sondeo de Banxico también reflejó una subida en el pronóstico de la inflación general para 2022, la cual esperan se sitúe en el 4.78%, frente al 4.42% estimado el mes anterior. Para 2023, los precios al consumidor se elevarían otro 3.83%, un dato mayor al 3.73% de un mes antes.

Recordemos que la tasa de inflación subió en diciembre pasado hasta el 7.36%, manteniéndose en su mayor nivel en 2 décadas.

Con el fin de controlar la inflación, el Banco de México anunció a mediados de febrero un alza de tasa de interés interbancaria de 50 puntos base, para quedar en el 6%.

Sobre el tipo de cambio, los analistas previeron que el peso cierre el 2022 en 21.25 unidades por dólar, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 21.30 pesos por dólar. Para el cierre de 2023, los analistas calculan que se intercambiará en 21.71 unidades por dólar, dato inferior a los 21.75 del mes anterior.

Ayer, Banxico recortó su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022, citando en parte la incertidumbre persistente por el curso que tomará la pandemia. Rebajó a un 2.4% desde el 3.2% la expectativa de crecimiento en su Informe Trimestral de Inflación correspondiente al período octubre-diciembre de 2021.

El pronóstico de 2023, no obstante, se elevó a un 2.9%, desde el 2,7 por ciento estimado en el reporte precedente.

Al presentar el informe, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, explicó que para la revisión del 2022 se tomó en cuenta la expectativa de menores estímulos fiscales y monetarios en economías avanzadas, una menor movilidad por el aumento de casos de la COVID-19 y las disrupciones a las cadenas de suministro.

“Si bien se ha avanzado en la vacunación a nivel global, persiste un entorno de elevada incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, así como de sus efectos sobre la economía y las cadenas de suministro, lo cual podría seguir afectando el desempeño de la actividad económica”, dijo Rodríguez, quien asumió el cargo apenas el pasado 1 de enero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario