Este lunes, durante su habitual conferencia de prensa, que sigue siendo a distancia dado el contagio que presenta de COVID-19, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionado sobre la carrera presidencia, donde se le recordó, es una de las mejor posicionadas para encabezar a Morena en el 2024.

Específicamente se le preguntó cómo tomaba que en distintos ejercicios apareciera ella por encima de compañeros como el canciller Marcelo Ebrard o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 «Bueno, es un reconocimiento, y lo agradezco enormemente; también creo, lo he dicho en otras ocasiones, hay un reconocimiento de que también es tiempo de las mujeres, y nosotros vamos a seguir, por el momento, en la ciudad, pero agradezco este reconocimiento que se hace y este resultado que está saliendo en las encuestas», respondió.

La prensa aprovechó para cuestionarle sobre las recientes declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, quien de gira por Guadalajara se reconoció como una de las “corcholatas” favoritas, además de que anunciará una gira para sumar simpatías ante la eventual encuesta de Morena para definir la candidatura presidencial. «Si… bueno, él está en su derecho, ahí no voy a hacer ningún comentario en particular; yo creo que lo más importante para nosotros… el Presidente, agradecemos, además, cómo nos ha mencionado en diferentes ocasiones y, ya dependerá, en su momento, de lo que vaya a plantear la encuesta», indicó la mandataria capitalina. Sheinbaum salió al paso al asegurar que ella siempre velará por la continuidad de la Transformación así como por la unidad del movimiento que encabeza el presidente López Obrador, «por encima de todo».

La morenista también fue cuestionada por la encuesta que publica este lunes EL Financiero, en el que refiere que la coalición Va por México podría ganarle a Morena en la elección para renovar la Jefatura de Gobierno, con una figura como la hoy alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, o la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, a quienes se coloca como favoritas para sucederla.

«Vale la pena comentar porque, yo creo que El Financiero debería de revisar quién le hace las encuestas. Fíjense, ahí, en la metodología establece que es una encuesta telefónica a 600 personas nada más. Primero, la muestra es muy baja para ser representativa; y, segundo, como viene establecida la encuesta… fíjense, dicen que, justamente en abril es cuando baja la intención del voto para MORENA –ahí está la metodología–, con 600 telefónicas no, no tendría… en fin, habría que… no es precisamente el mejor… la mejor metodología para realizar las encuestas», defendió Sheinbaum Pardo, minimizando lo que el ejercicio refleja. La Jefa de Gobierno finalizó indicando que ella no le creería mucho a esta encuesta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario