Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que esta semana se recibirán 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19, las cuales procederán del Serum Institute de India (SII).

“Es muy probable que este fin de semana, antes de que termine la semana, lleguen como 1 millón de dosis de AstraZeneca de la India”, expresó el mandatario.

El presidente hizo este anuncio al reaparecer en público tras dos semanas de aislamiento por enfermar de Covid-19, periodo en el que dijo, siguió trabajando para gestionar la llegada de más vacunas a México.

En ese sentido, dijo mantiene su compromiso de lograr, aún en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores del país para finales de marzo, tal como lo anunció desde diciembre pasado, cuando se dio a conocer la Política Nacional de Vacunación.

Las dosis de AstraZeneca que llegarán de India son adicionales a las 77.4 millones de unidades que el gobierno negoció de forma directa con la farmacéutica británica y que se envasarán en México para distribuir al resto de Latinoamérica.

Recordemos que nuestro país también tiene acuerdos para acceder a 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, y 51.5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las gestiones que hizo relacionadas con la llegada de vacunas, estuvo la llamada que sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien acordó el envío de la Sputnik V; también habló con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, sobre la vacuna de CanSino. En el caso de la vacuna de Pfizer, dijo que gestionó que se reanuden los envíos del fármaco entre el 10 y 18 de febrero.

“No hay escasez de recursos, no hay escasez de dinero, si tenemos que pagar hoy 10, 20, 30, 100 millones de dólares para vacunas, tenemos el dinero en dólares para que de inmediato se pague”, garantizó el presidente.

Pese a su contagio, López Obrador insistió en que se vacunará hasta que sea su turno, y no recurrirá a su carácter de titular del Ejecutivo para acceder a la vacuna. “Una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser presidente y tener el cargo más importante de la República, se actué en una circunstancia como esta con ‘influyentismo’, dando el mal ejemplo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario