Durante una comparecencia ante el senado de Estados Unidos, el secretario de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, John Kelly, reconoció el apoyo de México en la lucha antidrogas y el “trabajo duro que realizan”.

A pesar de la retórica utilizada en los últimos meses por el republicano Donald Trump, su colaborador en seguridad reconoció que “no puedo enfatizar de manera suficiente la relación genuina que el DHS tiene y la que tengo personalmente con el ejército y secretarios operativos dentro del gobierno de México, incluyendo en algunos casos reuniones con el presidente de México”.

El funcionario sostuvo que “no puedo darles crédito suficiente a los hombres y mujeres con los que trabajamos, y lo duro que trabajan”.

Kelly destacó la labor que el gobierno mexicano viene realizando para controlar su frontera sur, que pareció aludir como uno de los factores que ha permitido a Estados Unidos reducir en 70 por ciento los cruces ilegales a través de la frontera con México.

 

Kelly se presentó ante el senado por segundo día para explicar el presupuesto de 44 mil 100 millones de dólares solicitado para su dependencia.

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario