Estados Unidos activó este miércoles consultas contempladas en el T-MEC, para la solución de disputas con México por la política energética de nuestro país que, según Washington, favorecen injustamente a la CFE y Pemex, poniendo en desventaja a las empresas estadounidenses y los proveedores de energía limpia.

Estados Unidos busca una ronda de conversaciones para resolver las disputas, mecanismo que tendrá un plazo de hasta 75 días, y en caso de que no se logre un acuerdo, desencadenaría un panel que podría terminar en sanciones comerciales contra México.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su cumplimiento con los compromisos de México”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. “Las empresas de Estados Unidos siguen enfrentando un trato injusto en México”, agregó.

Entre los temas específicos en disputa está la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que, según Estados Unidos, otorga una ventaja injusta a la producción de la Comisión Federal de Electricidad sobre la energía de empresas privadas y sobre fuentes más limpias, como la eólica y la solar.

En abril pasado, la Suprema Corte confirmó la LIE, aprobada en 2021, que establece que la CFE debe tener prioridad sobre los proveedores de energía privados en el despacho, o cuando las plantas entran en funcionamiento.

Estados Unidos también protesta por una regulación de 2019 que otorga solo a Pemex tiempo adicional para cumplir con estándares ambientales más estrictos que limitan el azufre permitido en el combustible diésel para automóviles.

Washington acusa a México de retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el negocio de la energía y de revocar o suspender los permisos existentes.

“Las políticas de México han dejado fuera en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países de la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”, dijo la oficina de Tai en su comunicado.

La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), supone la disputa más grave entre Washington y Ciudad de México desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La medida llega justo una semana después de que López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, en Washington, y anunciara que empresas estadounidenses planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano.

Recordemos que en junio, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que las políticas energéticas de nuestro país habían puesto en riesgo unos 30,000 millones de dólares en proyectos de inversión estadounidenses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario