El Gobierno de Estados Unidos advirtió este martes que volverá a utilizar gas lacrimógeno contra los migrantes que se encuentran en la frontera con México si estos atacan a los agentes fronterizos.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tyler Houlton, afirmó que el empleo de gas pimienta o lacrimógeno en labores migratorias “ha sucedido en el pasado” y que si los agentes vuelven a ser apedreados, “pasará de nuevo”.

“Durante años, la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) ha utilizado de forma regular gas lacrimógeno y espray pimienta como la mínima fuerza necesaria para proteger nuestra frontera sur y (protegerse) a sí misma de agresores violentos”, enfatizó Houlton.

Por su parte el jefe de la CBP en San Diego, Rodney Scott, señaló que los agentes no fijan como sus objetivos a las mujeres y los niños, pero dijo que si se insertan con las “masas violentas”, podría haber resultados no buscados.

“Si las mujeres y los niños eligen insertarse en masas violentas que atacan a los agentes de policía lanzando piedras y botellas, habrá consecuencias involuntarias”, remató Scott.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario