La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseguró hoy que, de llegar a su país la caravana de migrantes procedente de Honduras, el cruce no se hará a la fuerza, sino que será “humanitario” y “ordenado”.

Sin embargo reiteró que se asegurarán que quienes “no tengan un derecho legal” no puedan entrar.

Nielsen, quien visitó hoy la frontera para presentar la recién reforzada barda fronteriza de 9.14 metros de altura entre Caléxico, California y México, señaló que todas las agencias gubernamentales trabajan para asegurar que “todas las opciones estén sobre la mesa” para frenar el flujo ilegal de inmigrantes que se aproxima.

“Estamos viendo cualquier forma posible dentro del marco legal (…) para asegurarnos de que aquellos que no tengan un derecho legal de venir a este país no puedan entrar, o sean detenidos inmediatamente y luego removidos”, aseguró la funcionaria.

Nielsen enfatizó que al ver las imágenes del cruce de los inmigrantes de Guatemala a México, “eso no va a suceder aquí”, y dijo “aquí vamos a tener un cruce ordenado, humanitario pero ordenado, porque eso es lo que nosotros hacemos; lo hacemos como se tiene que hacer”.

Al respecto dijo que “los muros funcionan”, lo cual aseguró que no es un lema ni un mensaje político, “es un hecho”.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario