El poder de combate de Rusia en Ucrania ha disminuido por debajo del 90% desde niveles previos a la invasión por primera vez desde que comenzaron los ataques, dijo este martes un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos, lo que sugiere grandes pérdidas de armamento y un aumento de las bajas.

Estados Unidos estima que Rusia reunió más de 150,000 soldados alrededor de Ucrania antes de la invasión del 24 de febrero, junto con suficientes aviones, artillería, tanques y otros artefactos de guerra para su ataque a gran escala.

“Por primera vez, pueden estar un poco por debajo del 90%”, dijo el funcionario estadounidense a periodistas bajo condición de anonimato.

Casi un mes después de la guerra, las tropas rusas no han logrado capturar una sola ciudad importante y las fuerzas ucranianas han detenido su avance en casi todos los frentes. En cambio, Moscú ha recurrido a bombardear ciudades con artillería, misiles y morteros. Rusia niega haber atacado a civiles.

Además, el funcionario estadounidense sugirió que no había indicios de que Rusia todavía estuviera enviando suministros adicionales a Ucrania.

Gran parte de ese bombardeo se ha centrado en la ciudad de Mariúpol, en el sureste. El alto funcionario estadounidense dijo que las fuerzas navales rusas probablemente han estado disparando contra Mariúpol desde el Mar de Azov durante las últimas 24 horas.

Rusia no ha actualizado oficialmente sus cifras de víctimas desde que declaró el pasado 2 de marzo que 498 militares habían muerto y 1,597 resultaron heridos. Desde entonces, su ofensiva se ha topado con una fuerte resistencia del ejército y las fuerzas de defensa voluntarias de Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional de La Casa Blanca, Jake Sullivan, estimó este martes que el número de víctimas rusas era de miles de efectivos o civiles, pero se negó a ofrecer una cifra precisa.

A medida que el conflicto pasa factura, Estados Unidos ha advertido que Rusia podría buscar ayuda de China. Aún así, La Casa Blanca dijo el martes que no había visto ninguna evidencia de que China proporcionara equipo militar a Rusia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario