Estados Unidos podría tener la pandemia de COVID-19 bajo control para la primavera de 202, es decir, entre marzo y junio del próximo año, si se incrementa el ritmo de vacunación, afirmó este martes el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci.

“Si pasamos el invierno, creo que podríamos conseguirlo en la primavera de 2022”, dijo Fauci en una entrevista con NBC News.

Consideró, sin embargo, que controlar la expansión del virus está “en las manos” de Estados Unidos, donde la variante Delta ha provocado un pico de hospitalizaciones, pero donde muchos aún rechazan vacunarse guiados por teorías conspiratorias.

Pese a la desinformación, Fauci cree que el porcentaje de la población vacunada aumentará en los próximos meses a medida que reciban la aprobación plena las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, que se han estado administrando con una autorización provisional por la situación de emergencia sanitaria.

En concreto, un 30% de los estadounidenses que no se han vacunado dijeron que lo considerarían una vez que las vacunas recibieran la aprobación total, según encuestas de la organización Kaiser Family Foundation (KFF) y a cuyos datos aludió Fauci.

Recordemos que ayer, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) dio su autorización completa a la vacuna de Pfizer, que ahora se llamará Comirnaty, lo que la lleva a convertirse  en el primer suero de este tipo en recibir la aprobación final.

Fauci espera que ahora haya mayor “entusiasmo” en las empresas, universidades y entidades públicas para exigir prueba de vacunación contra la COVID-19.

Actualmente, en Estados Unidos, donde viven unos 320 millones de personas, más de 171 millones se han vacunado, lo que representa el 51.5% de toda la población, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los menores de 12 años siguen sin poder acceder a ninguna vacuna y probablemente seguirán sin poder hacerlo hasta finales de 2021, según el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Francis Collins.

“Tengo que ser honesto, no veo una aprobación para niños de entre 5 y 11 años para antes del final de 2021”, señaló Collins en una entrevista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario