México, Liberia y Uzbekistán fueron mencionados hoy como algunos de los “puntos brillantes por avances en temas humanitarios”, dentro del reporte del Departamento de Estado sobre los derechos humanos 2017.

El subsecretario de Estado en funciones, John Sullivan, puso los avances registrados en los tres países como un ejemplo que podrían seguir otras naciones para mejorar su record en los próximos reportes.

De México, el funcionario estadunidense destacó la Ley General sobre Desapariciones Forzadas e hizo notar que “estableció penas criminales a personas convictas por desapariciones forzadas y un marco general para encontrar a las víctimas.

El reporte consignó que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la legislación luego de tres años de debate legislativo e hizo notar que la nueva ley fija penas de entre 40 y 90 años de prisión a personas convictas por desapariciones forzadas.

También se señaló que se creó un sistema nacional para la búsqueda de personas desaparecidas, un banco de datos forense y un sistema de alerta Amber. No obstante, el informe reiteró que la impunidad para los abusos de los derechos humanos sigue siendo un problema y observó las bajas tasas de procesos judiciales para todas las formas de crimen.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario