El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este miércoles a tres ciudadanos mexicanos por su presunta participación en la producción y el tráfico de fentanilo.

Es la segunda ronda de sanciones en dos meses contra traficantes de fentanilo vinculados al Cártel de Sinaloa.

Los tres hombres sancionados trabajaban en Tijuana, y presuntamente introdujeron grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

Ahora, las sanciones bloquean cualquier activo que tengan en ese país y prohíbe a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

El Departamento del Tesoro señaló que dos de los hombres, Alfonso Arzate García, y su hermano, René Arzate García, fungían como “jefes de plaza” del Cártel de Sinaloa en Tijuana. Siguen prófugos.

El otro hombre es Rafael Guadalupe Félix Núñez, mejor conocido como “El Changuito Ántrax”. Comenzó su carrera como sicario a principios en los años 2000 y posteriormente se incorporó a una pandilla de sicarios, todos los cuales adoptaron la palabra “Ántrax” como apellido. Fue detenido en 2014 y se escapó de prisión en 2017.

Recordemos que el mes pasado, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a 10 mexicanos más, incluido al cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su presunta participación en la producción y tráfico de fentanilo.

El tráfico de fentanilo y la migración son los asuntos principales que abordarán el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la canciller Alicia Bárcena, en su primer encuentro oficial.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que sustituyó en junio en el cargo aMarcelo Ebrard, viaja este miércoles a Washington para su primera visita oficial en Estados Unidos.

Durante su estancia en la capital estadounidense, Bárcena se entrevistará con Blinken, con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y miembros de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario