El gobierno de Estados Unidos se encuentra evaluando con qué países compartirá las vacunas contra el COVID-19 que tenga disponibles, y México y Canadá aparecen entre los primeros países a los primero se podrían estar exportando las dosis .

La agencia Bloomberg informó que de acuerdo a un funcionario estadounidense familiarizado con los planes, los dos países vecinos son los primeros a los que EUA mandaría vacunas, aunque eso no ocurrirá hasta que se garanticen las dosis suficientes hasta inmunizar a toda la población suficientes del país.

Entre las vacunas que EUA podría estar compartiendo, y sobre la que diversos países han mostrado interés, incluido México, es un lote de millones de dosis de AstraZeneca, la cual no ha sido autorizada para su uso en el país, por lo que podría ser compartida por el gobierno de Biden.

Biden confirmó que ha mantenido conversaciones con diversos líder sobre compartir vacunas, aunque no especificó de qué países se trataba. “Ya he estado hablando con varios países. Te lo haré saber muy pronto ”, declaró Biden a la prensa.

La portavoz de La Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a inicios de mes que Estados Unidos estaba enfocado en asegurar suficientes vacunas para su población, aunque ya dejaba ver las prioridades del gobierno, pues señaló que la recuperación económica de América del Norte sería algo que influiría.

“El siguiente paso es la recuperación económica, y eso es asegurar que nuestros vecinos, México y Canadá, hayan manejado la pandemia de manera similar para que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor”, dijo la funcionaria en sus conferencias de prensa.

Psaki también confirmó que Estados Unidos había recibido solicitudes de varios países respecto a las vacunas, aunque dijo, todas habían sido negadas. “En este momento, ha habido solicitudes en todo el mundo, por supuesto, de varios países que han solicitado dosis de Estados Unidos , y no hemos proporcionado dosis del gobierno de Estados Unidos a nadie”, dijo.

Recordemos que Estados Unidos tiene garantizadas vacunas para 500 millones de personas de tres farmacéuticas: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, además de las 150 millones de dosis de AstraZeneca, aunque la compañía no ha solicitado la autorización de la FDA para su aplicación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario