El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que le preocupan las persistentes acciones de Rusia y otras partes para socavar los comicios en Estados Unidos, incluidos los de este año, aunque descartó que esa intromisión sea nueva.

 

“Muchos enemigos pretenden debilitar la democracia occidental”, declaró Pompeo al programa “Face the Nation” de la cadena CBS. “En Washington, la atención se ha centrado en la intromisión rusa”, afirmó el funcionario, quien consideró necesario “garantizar que ampliemos la conversación”.

 

Pompeo dijo que la CIA y otras agencias trabajan para impedir posibles acciones dirigidas a afectar las elecciones legislativas de medio periodo en 2018. Aunque no facilitó detalles específicos señaló que la intromisión rusa data de décadas.

 

Afirmó que el equipo de seguridad nacional está dedicado a preservar “la seguridad, fiabilidad y democracia de las elecciones estadounidenses” y “trabajaremos contra los rusos o cualquier otro que amenace precisamente el resultado”.

 

Esta mañana el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, respondió a las acusaciones de Pompeo, y dijo “Ni hablar de cualquier injerencia en el proceso electoral en Estados Unidos en vísperas de los comicios de 2018. Estados Unidos está inmersa en la oscuridad. Las autoridades estadounidenses se han zambullido en las profundidades de prejuicios antirrusos y tratan de imponer a la comunidad internacional su tergiversada visión de la esencia de la política rusa”, subrayó Riabkov.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario