Alemania y Estados Unidos anunciaron este miércoles que enviarán tanques a Ucrania, la primera fase de un esfuerzo coordinado de Occidente para proporcionar decenas de armas pesadas que ayuden a Kiev a acabar con el estancamiento en el campo de batalla tras la invasión rusa en febrero de 2022.

Estados Unidos enviará 31 tanques militares M1 Abrams a Ucrania, informaron altos funcionarios, lo que revierte meses de persistentes argumentos del gobierno del presidente Joe Biden de que los tanques eran demasiado difíciles para ser operados y mantenidos por las tropas ucranianas.

La decisión se tomó a la par de que Alemania aceptara enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio inventario al gobierno ucraniano.

El gobierno alemán había dicho que no enviaría los Leopard 2 a menos que Washington pusiera los Abrams sobre la mesa, ya que no quería provocar la ira de Moscú sin que Estados Unidos comprometiera de forma similar sus propios tanques.

Berlín dijo que inicialmente enviará a Kiev una compañía de tanques Leopard 2 A6, compuesta por 14 vehículos. El objetivo es que Berlín y sus aliados aporten 88 tanques Leopards 2 fabricados en Alemania, que comprende dos batallones.

«Este es el resultado de intensas consultas, una vez más, con nuestros aliados y socios internacionales», dijo el canciller Olaf Scholz en un discurso a legisladores alemanes. «Fue lo correcto y es importante no habernos dejado llevar» para tomar la decisión, agregó.

Desde entonces, tanto Washington como Berlín participaron en «buenas conversaciones diplomáticas» que hicieron la diferencia y fueron parte del «extraordinario cambio en la política de seguridad de Alemania» sobre el suministro de armas a Ucrania desde que Rusia la invadió hace 11 meses, dijo un alto funcionario antes del anuncio oficial

Varios países europeos han equipado sus ejércitos con tanques Leopard 2 y el anuncio de Alemania significa que pueden entregar parte de sus reservas a Ucrania.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy reconoció el anunció. «Los principales tanques militares de Alemania, una mayor ampliación del apoyo a la defensa y misiones de entrenamiento, da luz verde para que los socios suministren armas similares. Me acabo de enterar de estas importantes y oportunas decisiones en una llamada con Olaf Scholz», tuiteó Zelenskyy. «Estoy sinceramente agradecido con el canciller y todos nuestros amigos en» Alemania.

Scholz habló por teléfono la tarde de hoy con Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunat y la primera ministra italiana Giorgia Meloni, señaló el canciller alemán en un comunicado.

La conversación se enfocó en la situación de seguridad en Ucrania y el apoyo continuo para la lucha de Ucrania contra la agresión rusa.

Los cinco líderes acordaron continuar con el apoyo militar a Ucrania en una estrecha coordinación euroatlántica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario