Estados Unidos ve algunos avances en la disputa energética que tiene con nuestro país, aunque persisten preocupaciones “profundamente arraigadas”, dijo la representante comercial de ese país.

Recordemos que Estados Unidos y Canadá exigieron sostener conversaciones para solucionar las disputas energéticas con México en julio de 2022, argumentando que las políticas actuales en la materia han dado un mayor control al estado, lo que califican como una práctica discriminatoria para empresas estadounidenses del sector.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que confiaba en que los mecanismos de resolución de disputas existentes en el tratado comercial que los dos países tienen junto a Canadá, el T-MEC, serían efectivos para resolver el problema.

“Si no podemos avanzar más, el siguiente paso en el conjunto de herramientas formales sería la solicitud de un panel de resolución de disputas”, afirmó la funcionaria estadounidense durante una conferencia con periodistas en Cancún, en el marco de la reunión anual de la Comisión de Libre Comercio del tratado comercial

En una reunión posterior, Tai discutió con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro la importancia de los compromisos de México bajo el TMEC, en materia de energía, de biotecnología y mano de obra, informó su oficina en un comunicado, sin dar más detalles.

México y Estados Unidos enfrentan otro diferendo sobre un decreto del gobierno de López Obrador para limitar el uso de maíz genéticamente modificado (GM). Si no se llega a un acuerdo en 75 días posteriores al inicio de las consultas, Estados Unidos tendrá opción de solicitar un panel de disputas.

“Respaldamos la seguridad de nuestros productos agrícolas que han disfrutado de un comercio muy sólido entre nuestros tres países durante varias décadas y continuaremos persiguiendo nuestros derechos e intereses”, dijo Tai.

En tanto, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng reconoció los avances alcanzados en la disputa energética y minera entre ambos países y confió en una pronta solución.

Fue en enero de 2023 cuando el primer ministro Justin Trudeau acudió a la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunió con López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Trudeau pidió a AMLO atender a empresas del sector minero y energético.

Estas empresas fueron atendidas por el propio López Obrador y la secretaria de Economía en reuniones en las que se manifestaron las inquietudes en torno a la reforma minera que facilitaba la cancelación de permisos en el sector dominado por las mineras canadienses.

“La ministra Ng expresó su gratitud por el progreso entre Canadá y México en las reformas energéticas de México, abordando las preocupaciones de las empresas canadienses y espera con interés la resolución completa”, apuntó el gobierno canadiense en un comunicado.

La ministra canadiense Ng reconoció el compromiso de México con la minería sustentable y discutió la importancia de implementar reformas mineras que defiendan el comercio basado en reglas.

Recordó las importantes contribuciones de las empresas mineras canadienses al desarrollo de la economía mexicana, incluida la cadena crítica de suministro de minerales, que aseguró “es fundamental para construir la economía limpia del futuro”.

Para hoy se tiene previsto un encuentro entre las tres representantes comerciales de Norteamérica, como parte del seguimiento a la implementación del T-MEC a tres años de su entrada en vigor, en julio de 2020.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario