El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó  la labor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro tras  la detención de los nueve bolivianos en Chile.

El mandatario boliviano criticó las acciones de Almagro por la detención de dos militares y siete civiles, así como  la “agresión política, económica, diplomática y a los derechos humanos” de Chile.

 

 

Los nueve bolivianos están acusados de robar camiones con violencia, portación de armas y contrabando. La detención se realizó en la zona fronteriza de Chile el pasado 19 de marzo y desde el 22 de marzo están recluidos en la prisión preventiva en el penal Alto Hospicio de Tarapacá.

Hasta el momento la OEA no se ha pronunciado sobre el incidente, pese a que  el gobierno de Bolivia implementa una campaña internacional para dar a conocer el caso en busca de acciones que coadyuven a solucionar la situación de los bolivianos detenidos hace más de 50 días.

En días pasados, Evo Morales  solicitó al Papa Francisco mediante una carta que interponga sus buenos oficios para su liberación y pidió que envíe un delegado de la Santa Sede para que “verifique en Iquique-Chile su estado de situación”.

Finalmente, este jueves el gobierno de Bolivia envió a la misma región donde fueron detenidos los nueve bolivianos a la Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10, un grupo élite para frenar el contrabando en la frontera con Chile

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario