John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, reveló que “ayudó” a planear golpes de Estado en otros países, sin especificar las fechas, esto al descartó la idea de que el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 fuera equivalente a un golpe.

En entrevista con Jake Tapper para CNN, el presentador dijo que “uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”, esto en referencia a Trump y el asalto al Capitolio en enero de 2021.

“No estoy de acuerdo con eso”, afirmó Bolton. “Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de Estado, no aquí, sino en otros lugares, (pienso que) se necesita mucho trabajo”, respondió Bolton.

Recordemos que Bolton ha ocupado numerosos cargos en las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y con el propio Trump, además de ser representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas entre 2005 y 2006.

El exfuncionario mencionó el intento de golpe de Estado en Venezuela en 2019 contra el presidente Nicolás Maduro, aunque aclaró que Estados Unidos “no tuvo tanto que ver con ello”.

“Escribí sobre Venezuela en mi libro, pero (el intento de golpe) no fue exitoso. Vi lo que es necesario para que la oposición intentara derribar a un gobierno elegido de forma ilegítima”, explicó.

Y es que en 2019, como asesor de seguridad nacional de Trump, Bolton apoyó públicamente el llamado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para que los militares respaldaran su esfuerzo por sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro, argumentando que la reelección en 2018 fue ilegítima.

“Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo (más allá de Venezuela)”, dijo Tapper, lo que provocó una respuesta de Bolton: “Estoy seguro de que las hay”.

Muchos expertos en política exterior han criticado a lo largo de los años la historia de intervenciones de Washington en otros países. Pero es inusual que los funcionarios estadounidenses reconozcan abiertamente su papel en avivar los disturbios en países extranjeros.

De esta forma, Bolton ha resaltado que Trump no atentó contra la Constitución para ganar tiempo, e insistió en que es un error decir que el asalto al Capitolio “fue un golpe de Estado cuidadosamente planificado”.

“No es la forma en la que Trump hace las cosas. Va de una idea a otra, si un plan fracasa, surge otro (…) no escucha a nadie más, pero es importante entender que nada de lo que hizo Trump tras las elecciones (de noviembre de 2020) en relación con la mentira sobre el fraude electoral es indefendible”.

Sobre el asalto al Capitolio, ayer, el comité que investiga lo sucedido presentó pruebas de que el entonces entonces presidente Donald Trump planeó días antes instigar a sus seguidores a acudir a la sede del Congreso y de que su círculo cercano se reunió con los grupos de ultraderecha que participaron.

Trump escribió un tuit que no envió pero ese mensaje, que conservan los Archivos Nacionales, es suficiente, según el comité para demostrar que tanto Trump como sus consejeros estaban interesados en alentar a las masas a incurrir en disturbios, que dejaron al menos 5 muertos y 140 policías heridos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario