En canciller Marcelo Ebrard utilizó sus redes sociales para “rechazar” el uso de la fuerza en el ataque que Rusia lanzó en contra de Ucrania.

En su mensaje, reiteró el llamado de México a encontrar a una salida política al conflicto en Ucrania, y respaldó al Secretario General de la ONU, quien ha apelado por la paz. “Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, indicó el canciller.

Sin embargo, rápidamente, su mensaje desató diversas reacciones entre ellas la de la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien le indicó que México debe condenar el ataque y no solo rechazarlo.

“Aquí no se buscan espacios de diálogo. Se exige el respeto a las normas del derecho internacional. Buscar espacios de diálogo era la expresión favorita del sexenio pasado”, le recordó la diplomática al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En otros mensajes, Ebrard indicó que durante la reunión del gabinete de seguridad, la embajadora de México en Ucrania reportó que se la misión diplomática se encuentra bien y que está en contacto con las familias mexicanas. La embajadora les confirmó que se ha decretado estado de emergencia y que en Kiev ha habido bombardeos a instalaciones gubernamentales.

Sobre el tema, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que México seguirá promoviendo que haya diálogo en la crisis de Ucrania, y evitó una condena directa a Rusia tras la ofensiva militar que lanzó.

“Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en la Constitución”, manifestó el presiente. Recordemos que México es actual miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esperemos que pronto se normalice la situación en Ucrania, que haya diálogo y que se resuelva esto. Además, no queremos la guerra en ningún lado, en ninguna parte, no queremos que la gente sufra, no queremos que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica”, añadió López Obrador.

El mandatario respaldó la postura de México en la última sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la embajadora alterna Alicia Buenrostro “respaldó todas las declaraciones del secretario general (António Guterres)” sobre Ucrania.

Asimismo, López Obrado insistió en que su gobierno está preparado para una previsible crisis energética.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio de gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos”, adelantó.

Además, el presidente presumió de que la situación “agarró” a México “con una apreciación del peso” y “una situación muy favorable” de la moneda, que este miércoles cerró en 20.26 pesos por dólar, uno de los mejores niveles del año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario