Las siete horas de caminata, algunas bajo el intenso sol, para 30 kilómetros recorrido, en su paso por Oaxaca, minaron físicamente a una parte del llamado ‘Éxodo de la pobreza’, caravana migrante que se reagrupó luego de que el Gobierno federal la disolvió hace una semana tras partir desde Chiapas.

La caravana avanzó hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. En dicho municipio, los organizadores pidieron a las autoridades migratorias la conformación de un corredor humanitario para evitar que cientos de familias, arriesguen sus vidas caminando en las carreteras.

Luis Rey García Villagrán, activista y quien encabeza la caravana, anunció en la localidad de Los Corazones, que la caravana “no puede seguir más en las carreteras”.

“Vamos a pedirle (a las autoridades) que nos brinden un corredor humanitario para que podamos llegar a la Ciudad de México de una manera ordenada y humana, sobre todo humana, que nos dejen pasar, si no nos quieren dar documentos, sí el Gobierno federal no nos quiere dar documentos que nos dejen pasar, ¿Por qué quieren que a fuerza caminemos?”, señaló.

En Tapanatepec, las autoridades municipales improvisaron un campamento para albergar a cientos de migrantes, aunque no cuenta por el momento con servicios médicos y agua potable. Algunas personas de la localidad les proporcionaron comida y agua embotellada.

De acuerdo con los activistas que lideran la caravana, el contingente permanecerá en Tapanatepec por dos días, esperando una respuesta de las autoridades que les permitan viajar en autobuses y con salvoconductos expedidos por el INM a la Ciudad de México.

Este éxodo se da tras un inédito repunte migratorio en diciembre, cuando hubo más de 10,000 cruces irregulares diarios en la frontera entre México y Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) confirmó la llegada irregular de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Tonatiuh Guillén López, profesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, y ex Comisionado del INM, sobre el ‘Éxodo de la pobreza’, el desafío que representa para el Gobierno mexicano, y cómo influirá en las negociaciones y acuerdos con Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario