Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no alineamiento militar al formalizar este miércoles sus pedidos de adhesión a la OTAN, una consecuencia directa de la invasión de Ucrania por Rusia que está reconfigurando el mapa de la seguridad en Europa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Bruselas que la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia es un paso «histórico», aunque las candidaturas enfrentan la oposición de Turquía, un miembro clave de la Alianza Transatlántica.

Recordemos que la entrada de nuevos países a la OTAN requiere el voto unánime de los miembros de la alianza y Turquía se opone porque afirma que los dos candidatos protegen a presuntos extremistas kurdos.

Sin embargo, los otros miembros de la OTAN esperan revertir la postura turca. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, se reunirá este miércoles en Nueva York con su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Miembro de la OTAN desde los primeros años de la organización (1952), Turquía puede entonces teóricamente bloquear la entrada de ambos países nórdicos.

Tras haber afirmado ayer que no «cederá», su presidente Recep Tayyip Erdogan pidió hoy a los miembros de la OTAN «escuchar» sus «preocupaciones».

Reunidos en Bruselas con motivo de la entrega oficial de las candidaturas sueca y finlandesa, los embajadores de los países de la alianza no lograron un acuerdo sobre el lanzamiento inmediato de las discusiones de adhesión, debido a la oposición turca.

Las cartas de solicitud de adhesión fueron presentadas por el Embajador de Finlandia ante la OTAN, Klaus Korhonen, y el Embajador de Suecia ante la OTAN, Axel Wernhoff.

Stoltenberg indicó que cada nación tiene derecho a elegir su propio camino, por lo que reconoció que tras haber hecho un minucioso procesos democrático, Suecia y Finlandia optaran por unirse a la Alianza.

«Doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN. Ustedes son nuestros socios más cercanos. Y su pertenencia a la OTAN aumentaría nuestra seguridad compartida», añadió el líder europeo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario