El fiscal del tribunal neoyorquino que instruye el caso del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, pidió al juez que rechace la moción del acusado para desestimar la mayoría de los cargos por los que será juzgado el próximo año, según fuentes judiciales.

La defensa del mexicano presentó el pasado 14 de octubre una moción pidiendo que se desestimaran cuatro de los cinco cargos de los que le acusa la justicia estadounidense: participar en una empresa criminal continua; distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína. El quinto es mentir para obtener la nacionalidad estadounidense.

Según el documento de la fiscalía con fecha del 4 de noviembre, el acusado argumenta que “aunque aceptara sobornos del cartel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el gobierno en 2012 y se mudó a los Estados Unidos”.

“La Corte debería denegar esta moción”, aconseja el fiscal Breon Peace, del tribunal de Brooklyn, donde se instruye su caso. “La conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los fines de conspiración”, alega Peace en su escrito de 17 páginas.

Asimismo, deniega a la defensa un pedido para obtener mayor información a la evidencia que ya ha compartido el gobierno.

Se señala que tras salir del gobierno, el acusado “no hizo nada para poner fin a la conspiración o para frenar el vasto poder del cartel de Sinaloa, que sigue prosperando en México hasta el día de hoy”, y se añade que su “influencia, poder y contactos como ex funcionario del gabinete mexicano continuaron mucho más allá de su posición pública”.

Aunque el inicio del juicio estaba previsto para el 24 de octubre, García Luna se sentará previsiblemente en el banquillo a principios del próximo año para responder por los cargos de los que se le acusan.

En enero de 2020, García Luna se declaró no culpable de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, que podrían significarle cadena perpetua.

Recordemos que García Luna, detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas en donde en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense, está también acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario público a empresas de su familia.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario