El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes su pronóstico de crecimiento global para 2019 a 3%. Así lo reveló en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO). Dicho ajuste representa 0.2 puntos porcentuales menos que su cálculo de julio pasado.

Al destacar que este es el ritmo más lento desde la crisis financiera global, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, escribió en una publicación de blog que el crecimiento sigue siendo debilitado por las crecientes barreras comerciales y las tensiones geopolíticas en aumento.

“El crecimiento también está siendo afectado por factores específicos de los países en varias economías de mercado emergentes, y por fuerzas estructurales, tales como un crecimiento bajo de la productividad y una demografía que envejece en las economías avanzadas”, señaló Gopinath.

El crecimiento en las economías avanzadas disminuiría a 1.7% en 2019 y 2020; en tanto que el de las economías de mercados emergentes y en desarrollo repuntaría de 3.9% en 2019 a 4.6% en 2020. Alrededor de la mitad de esa mejora es atribuible a la recuperación o a recesiones menos profundas en mercados emergentes sometidos a tensiones, como Turquía, Argentina e Irán, y el resto, a la recuperación de países cuyo crecimiento en 2019 fue significativamente inferior al de 2018, como Arabia Saudita, Brasil, México, India y Rusia.

En el caso de nuestro país, indicó que junto a economías como las de la India, Brasil, Rusia y Sudáfrica, el crecimiento será drásticamente más bajo en 2019 que en 2018, también por razones idiosincráticas, aunque se prevé una  recuperación en 2020.

Para la economía mexicana, la proyección de crecimiento para 2019 es de 0.4%, mientras que para 2020 es de 1.3%. Las nuevas proyecciones representan una diferencia de 0.5 puntos y 0.6 respectivamente respecto al WEO de julio y de 1.2 puntos y 0.6 del WEO presentado en abril.

El informe WEO de octubre también revisó a la baja la proyección del crecimiento global para 2020 a 3.4%, 0.1 puntos porcentuales menos respecto al cálculo de julio.

Anteriormente, el informe WEO de julio ya había disminuido los pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020, cada uno en 0.1 puntos porcentuales menos con respecto al cálculo de abril.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario