Luego de que hace tres meses informara su proyección de crecimiento económico para Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió retractarse al considerar que el plan de estímulos del presidente Donald Trump no se ha concretado debido al “caos” que domina en la vida política del país.

 

Donald Trump ha prometido que su plan de estímulos que implementará, llevarán a Estados Unidos a crecer por encima del 3%.

 

´Ocupando un lenguaje institucional, el FMI detalló que el crecimiento potencial de Estados Unidos será menor del proyectado y llevará más tiempo materializarse, es decir, que la promesa de duplicar su crecimiento es irreal. Ahora el organismo  anticipa una expansión del 2.1% para este año, dos décimas menos de su proyección anterior.

 

El FMI prevé que se mantenga el mismo nivel en 2018, lo que significaría una rebaja de cuatro décimas a lo anteriormente proyectado, que aún así, es superior al 1.6% registrado en 2016,  último año del demócrata Barack Obama al frente de la Casa Blanca.

 

El organismo explica que la incertidumbre entorno a las políticas prometidas por Trump es “significativa” y por eso opta por una proyección sin cambios a corto plazo, lo que sostiene que un crecimiento superior a un punto porcentual tal como lo proyecta Trump es “improbable”.

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario