Ante el anuncio de que México busca comenzar la vacunación contra el Covid-19 el próximo mes, el gobierno federal indicó este martes que se cuenta con un plan específico de vacunación ya establecido, que se encuentra muy avanzado y que se sigue puliendo.

“El doctor (Jorge) Alcocer tiene listo su plan de vacunación, cosa que celebramos, es una muy buena noticia para México; es decir, vamos a empezar con una distancia muy breve respecto de Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el presidente”, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la fecha que se tiene contemplada es que la vacunación inicie entre el 14 y 16 de diciembre.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que aunque se ha especulado sobre que algunos países ya están listos con programas de vacunación y México no, la situación es otra.

“Que quede claro, no es la situación. hay varios países, Alemania, Reino Unido, Francia, varios estados de Estados Unidos, Canadá, que han hecho público planes preliminares, preliminares, de vacunación. México está en lo mismo, México ya tiene un plan preliminar, lo comentamos aquí, desde el 14 de septiembre tenemos un plan preliminar. Y tenemos ahora una segunda versión de la que estamos afinando detalles sobre la logística del uso de la vacuna. Logística es todas las condiciones que se requieren para que la vacuna finalmente llegue a las personas”.

Añadió que México cuenta con un grupo asesor del Programa Nacional de Inmunizaciones, compuesto por 22 personas de alta competencia científica, entre los que destacan la doctora Celia Alpuche, experta en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, así como el doctor Alejandro Cravioto, quien preside el grupo asesor de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

López-Gatell garantizó que el plan de vacunación avanza de manera correcta, sobre todo considerando los escenarios reales sobre la vacuna, pues dijo, las compañías que las fabrican tienen que completar los estudios clínicos.

Sostuvo que cuando las compañías terminen sus estudios, presentando sus expedientes de solicitud de autorización sanitaria, que en el caso mexicano, se implementó un dispositivo especial en Cofepris para facilitar todo el proceso sin dilación.

Indicó que se tiene que conservar el rigor científico, el rigor técnico y los estándares que garanticen la seguridad, pero no habrá trabas burocráticas.

Precisó que si las compañías con las que se contrate la adquisición de vacunas en México tienen la capacidad real de surtir al mercado mexicano, será cuando el producto podrá ser utilizado.

“El gobierno mexicano está no sólo toda la disposición, sino toda la intención, pero además toda la capacidad de hacerlo”, remató López-Gatell.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario