Luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitara un informe sobre el Quién es Quién en los sueldos, referencia a cuánto cobran los servidores públicos, esto en un intento por evidenciar a quienes ganan más que el mandatario, pese a lo estipulado en Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Y aunque lo que AMLO intentaba era demostrar como algunos de los titulares de organismos que han resistido los embates del gobierno federal y han sido blancos de críticas del presidente, tales como el INE, COFECE o IFT ganan más que él, lo que se observó es que servidores propuestos a su cargo por el propio López Obrador también incumplen con lo expuesto en el Art. 6 de la citada Ley.

El presidente López Obrador percibe un ingreso de 136 mil 700 pesos mensuales netos, por lo que ningún servidor público debería de recibir una remuneración mayor a dicho monto.

Sin embargo, entre los funcionarios que fueron exhibidos por incumplir con la política impulsada por el presidente, se encuentran los consejero de la Judicatura Federal, quienes reciben un salario mensual de 286 mil 600 pesos; seguido del Magistrado presidente del Tribunal Electoral (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, quien tiene un ingreso de 286 mil 500 pesos.

Le siguen los ministros de la Suprema Corte (SCJN) con un ingreso de 284 mil 500 pesos; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova con 240 mil 500 pesos; el comisionado presidente de la COFECE, que por ahora se encuentra vacante, con un ingreso mensual de 206 mil 400 pesos; el titular del IFT , que de forma interina ocupa Javier Juárez Mojica con 197 mil 700 pesos y la comisionada presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra con 151 mil 300 pesos.

En la lista que fue exhibida en la mañanera, como los que no cumplen con la Ley, aparecen los propuestos por López Obrador, tales como la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, quien percibe un ingreso mensual de 248 mil 500 pesos; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Marquez Colin, con 149 mil 700 pesos, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero quien recibe un ingreso de 146 mil 600 pesos.

En el caso del INEGI, el IFT, COFECE, INE y Banco de México se aclaró que son servidores públicos que se encuentran amparados para poder percibiendo su ingreso actual.

En la lista de quienes sí cumplen con la Ley, se colocó a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien percibe un ingreso igual al de López Obrador (136 mil 700 pesos, seguido de los secretarios de Estado con un sueldo de 135 mil 400 pesos; el director del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, quien gana 134 mil 800 pesos; el comisionado de la CRE con 134 mil 200 pesos; el director del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, con 133 mil 100 pesos; la directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla con 132 mil 400 pesos; Manuel Bartlett, director general de la CFE con 132 mil pesos, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario