Las y los Gobernadores, y la Jefa de Gobierno, afines a la Cuarta Transformación (4T), felicitaron a las y los legisladores “nacionalistas”, por haber aprobado las reformas a la Ley Minera enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mandatarios estatales recordaron que el litio es un mineral estratégico para la transición energética y el desarrollo nacional, por lo que afirmaron que la nueva Ley Minera garantiza que los beneficios de su explotación no sean para las grandes empresas transnacionales sino para el pueblo de México, esto en línea con el discurso que ha manejado el propio presidente.

Señalaron que los nuevos cambios declaran de utilidad pública a la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, y ordena la creación de un organismo descentralizado para tal fin. Además, especifica que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

“Reiteramos nuestro compromiso al pueblo de México de seguir trabajando todos los días por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, el fortalecimiento del sector energético nacional y la defensa innegociable e irrenunciable de México como Nación libre y soberana”, añadieron los gobernadores de la 4T.

La aprobación de la Ley Minera se dio, tanto en Diputados como en el Senado, gracias al apoyo de las bancadas de Morena, PT y PVEM. La oposición se abstuvo, en el caso de San Lázaro, y votó en contra en el caso del Senado.

Luego de que fue aprobado en lo general y en lo particular, en el Senado, el proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, y hoy por la mañana fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Quien se sumó al tema fue el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien a través de sus redes sociales felicitó a las y los legisladores que, dijo, defendieron ante todo el interés nacional y votaron a favor de que el Estado mexicano tenga el control sobre el litio. 

Añadió que a los “traidores a la Patria” los juzgará el pueblo y la historia. “La Patria no se vende, se defiende”, remató.

Esta tarde, durante uno de sus eventos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica son “traidores a la patria”.

“El tema aquí es que no se votó cualquier cosa en el Congreso de la Unión, la decisión de los legisladores fue sigues apoyando a las empresas trasnacionales o apoyas la soberanía nación (…) Si es una traición al desarrollo nacional, a la patria y a la nación”, recalcó.

Defendió la campaña que impulsa la dirigencia nacional de Morena, que exhibe a los legisladores que no apoyaron la reforma, al decir que se señala a quienes votaron en contra pero que nada tiene que ver con un asunto de violencia.

Finalmente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se dijo en desacuerdo con la campaña en contra de quienes votaron contra la reforma eléctrica de AMLO, pues dijo, además de que no es conveniente profundizar el odio ni el encono, le cierre los espacios de maniobra cuando se necesita sumar apoyos de la oposición.

“¿Cómo si les escupo o lo insultó, les pido que se siente conmigo? No, no tendría forma de hacerlo. Además lo hago no sólo por definición, sino por convicción. Yo fui opositor. Y fui maltratado. Y ahora que soy mayoría no hago lo mismo con la oposición, los respeto y los escucho, los atiendo, aunque no coincida con ellos. Pero respeto lo que dicen y su verdad debe ser expresada”, declaró el morenista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario