El debate alrededor de los nuevos libros de texto gratuitos, que el gobierno federal rediseño, continúa y ahora son los gobernadores de Morena y afines, quienes salieron en defensa de los nuevos materiales educativos.

A través de un comunicado, los 22 mandatarios estatales afines a la 4T, indicaron que “no se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país”.

Ocupando un lenguaje similar al del presidente López Obrador, acusaron que la derecha se desenmascara y quedan evidenciados como los “retrogradas” que son.

Se refirió en concreto a las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien desde ayer ha venido haciendo un llamado a “destruir” los nuevos libros de texto gratuitos ante el inicio de su distribución para todas las escuelas primarias del país.

“Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de estado que lo llevo a usurpar el poder; es decir, siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros”, señalaron los gobernadores, gobernadores y Jefe de Gobierno.

Los morenistas se refirieron a las declaraciones del dirigente del PAN hechas en entrevista con Ciro Gómez Leyva esta mañana, pero que desde ayer compartió en un video publicado a través de sus redes sociales, donde habla de desechar o mutilar los libros de texto.

Los mandatario acusaron a quienes se oponen a los nuevos libros de texto, de ignorar el papel trascendental que dichos materiales representan para la niñez mexicana, señalando que probablemente es único acceso a su primer libro de lectura.

“Los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, histórico, cultural, humanístico. Quieren olvidar que el libro de texto gratuito es de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de nuestras hijos e hijas”.

Ocuparon el mismo discurso que la oposición ha utilizado para descalificar los libros. Indicaron que se oponen a los libros textos pues saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaño ni podrá ser manipulado. “Ya no podrán retenerlo eternamente en la ignorancia para hacer explotado”.

Finalmente, afirmaron que el rechazo a los materiales responde a que “se les acabó el negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen y que les permitía corromper su producción al mejor postor”.

Y es que desde inicios de semana, la polémica alrededor de los libros comenzó a escalar. Expertos, organizaciones y la oposición, acusan al gobierno federal de atentar contra la educación de los niños en el país, al señalar que los nuevos libros contienen errores graves como decir que una propiedad física de los objetos es su peso o la infografía del sistema solar, entre otros.

Adicional, se ha señado que los libros presentan errores gramaticales, errores ortográficos, contenidos deficientes, una fuerte carga ideológica con contenido sexual, lenguaje inclusivo o polarización, entre otros aspectos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario