El Gobierno de Ciudad de México informó este viernes que los casos activos de COVID-19 se redujeron un 65% esta semana, en comparación con al cifra de agosto, que fue el máximo pico de la tercera ola de la pandemia.

“En términos de casos activos, también vemos, ya, una reducción del 65 por ciento con respecto a nuestro punto máximo de esta tercera ola; hoy, estamos hablando de cerca de 24 mil casos activos, un poquito menos, 23 mil 500 y fracción, comparado con los 65 mil que llegamos a tener durante los primeros días de agosto”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Así, las autoridades señalaron que esperan pronto se pueda llegar a la reactivación total de la capital.

Además, señalaron que siguen sin registrarse afectaciones por el reinicio de clases presenciales y por ende, la reapertura de escuelas; mismo caso que se ha observado con la reapertura de bares, cantinas y antros en las últimas semanas.

El gobierno capitalino reportó también una reducción del 64% en los ingresos hospitalarios de esta semana, que fueron 867, frente al máximo de la tercera ola alcanzado el 14 de agosto, que fue de 2,371.

Sobre la ocupación hospitalaria, dijo que la Ciudad de México presenta una reducción de 330 hospitalizados, tanto en inmuebles públicos como privados. Hay actualmente mil 677 personas hospitalizadas, mil 103 en camas generales y, 574 en camas que requieren o tienen un ventilador mecánico.

“Afortunadamente ya hilamos seis semanas a la baja, continua, en la ciudad –como se puede apreciar en la curva– y nuestro máximo, que llegó el día 14 de agosto –que fue de cerca de 4 mil 500… de 5 mil personas, perdón– ya estamos a más de la mitad de eso; es decir, hemos bajado 2 mil 700 de las 5 mil hospitalizaciones que llegamos a tener en el pico máximo de esta tercera ola”.

Clark dijo que la Ciudad de México está muy por debajo de los niveles que hubo de estabilidad en 2020, entre las dos olas, por lo que apuntó que “parece que ya se rompe este piso que nunca lográbamos mejorar el año pasado”.

En ese sentido, adelantó que la capital se mantendrá la próxima semana en color amarillo del semáforo epidemiológico, que indica riesgo medio de contagios, aunque reveló que según los indicadores, se sitúa ya muy cerca del semáforo verde.

“Seguimos en Semáforo Amarillo, aunque sí queremos compartirles que en la última notificación que nos llegó, preliminar, de parte del Gobierno de México, el día de antier, estábamos ya bastante cerca del Verde; para estar en Verde hay que estar en 10 puntos o menos, y estábamos en 13; entonces, ya más cerca, afortunadamente, del Verde”, expresó.

Y aunque esta semana no se anunció ninguna modificación en cuanto a ampliación de horarios ni eventos, se informó que la próxima semana se completarán los esquemas de 18 a 29 años en la capital, al vacunar en cuatro alcaldías con primera dosis: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa, en donde se aplicará la vacuna Sputnik-V.

También, la próxima semana se continuará con la segunda dosis de 18 a 29 de personas vacunadas con Pfizer en la Alcaldía Xochimilco, y la segunda dosis de personas vacunadas con AstraZeneca del grupo de 30 a 39 años de las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

En ese sentido apuntó que el 69% de la población mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación y un 90 % con al menos una dosis; destacaron que ayer jueves se superaron los 11 millones de vacunas aplicadas en la Ciudad, y adelantaron que en una semana esperan haber llegado al 98% de cobertura con primera dosis y al 74% en ambas dosis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario