Luego de que la empresa de transporte privado Uber anunciara que a partir de ayer, jueves 1 de noviembre, sus usuarios de la Ciudad de México podrían solicitar y pagar sus viajes en efectivo, el gobierno capitalino aseguró que no permitirá dicha acción.

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad señaló que de acuerdo a lo previsto en la Publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX del 15 de julio de 2015, el numeral SÉPTIMO establece entre otras cosas que “no se permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas lo siguiente: a) recibir pagos en efectivo y c) recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico”.

La dependencia enfatizó que no permitirá la operación de servicios privados con chófer que no cumplan el marco normativo establecido.

Para ello, anunció que desde el día de ayer al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), facultado para observar y verificar que los servicios de transporte cumplan con las leyes de nuestra ciudad, se hará responsable de los procesos administrativos y operativos que considere necesarios a efecto de garantizar el apego a la ley de los prestadores de los servicios, que en caso de incumplir,  se procederá con la sanción correspondiente.

“Los Servicios de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer que se operan a través de personas morales que operen y/o administren aplicaciones o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles a través de los cuales particulares pueden contratar este servicio, tienen la obligación de cumplir con la normatividad vigente en la materia en la Ciudad de México, a fin de que el servicio continúe prestándose con apego a la legalidad”, señaló la dependencia.

Uber había anunciado que con su decisión de permitir el pago en efectivo, se lograría que millones de mexicanos, a través de la plataforma, pudieran disfrutar por primera vez “de un servicio confiable y de calidad”.

Señaló que el 52% de la población en la Ciudad de México no cuenta con una tarjeta bancaria personal, por lo cual celebró la entrada en vigor del nuevo método de pago.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario