El gobierno de México consideró que se hizo “justicia”, luego de que un jurado estadounidense declarara culpable al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, de los cinco delitos que se le seguían.

“García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en E.U. La justicia ha llegado para quien fuera escudero” del expresidente Felipe Calderón escribió en Twitter el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

El funcionario añadió que los crímenes en contra del pueblo de México “no serán olvidados nunca”.

La reacción de Cuevas llegó luego de que García Luna fue declarado culpable de aceptar sobornos para proteger a los cárteles del narcotráfico a los que debía combatir.

Bajo estrictas medidas de seguridad, un jurado anónimo de una corte federal de Nueva York deliberó durante tres días, desde el jueves pasado, antes de llegar a un veredicto.

Se trata del funcionario o exfuncionario mexicano de más alto rango jamás juzgado en Estados Unidos. El excolaborador de Felipe Calderón no mostró ninguna reacción al momento de escuchar el veredicto.

García Luna fue declarado culpable de los otros cargos que incluyen participar en una empresa criminal continua, la cual conlleva una sentencia potencial de entre 20 años y cadena perpetua. También fue declarado culpable de otros cargos, como distribución de cocaína y asociación delictuosa para traficar cocaína.

El juez Brian Cogan indicó que la audiencia en que se dictará sentencia será el 27 de junio.

Esta misma mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha optado por dar un seguimiento al caso todas las mañanas, aseguró que “no dejará” el caso fuera cual fuera el veredicto del jurado.

Tampoco descartó que México solicite a Estados Unidos su extradición, pues dijo que existen “denuncias penales” contra él.

Además, López Obrador lamentó que en el juicio no se tuviese en cuenta la demanda civil que su Gobierno interpuso en 2020 en Florida para reclamar 700 millones de dólares que, alegó, García Luna obtuvo de forma ilegal de recursos públicos.

Y recordó la importancia del juicio, pues pone la lupa sobre Calderón, uno de sus grandes rivales políticos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario