El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que el gobierno federal ayudará a las autoridades capitalinas en la reconstrucción de la línea 12 del Metro, después del desplome que se registró a inicios del mes pasado y que dejó 26 personas sin vida.

El anuncio se da también tras conocerse los resultados electorales en la capital del país, ya que el desplome en la parte elevada del Metro en la zona oriente influyó para el descalabro que Morena registró al perder más de la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México, bastión histórico de la izquierda.

«El gobierno federal va a ayudar para resolver el problema. Estamos esperando a resolver el dictamen y lo más pronto posible que empiece a funcionar la línea», anunció López Obrador, quien adelantó que esta semana se reunirá con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para abordar el asunto.

Sin embargo, el presidente atribuyó la derrota electoral a la «manipulación de los medios» sobre la tragedia del Metro, y destacó que el claro ejemplo de ello es que Morena ganó en las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, por donde pasaba la línea 12.

«Resulta que los afectados, los que viajan en el Metro, Tláhuac e Iztapalapa, con todo el dolor y también con la protesta deciden seguir apoyando la transformación. Pero los que no viajan en Metro votaron en contra por la manipulación de los medios de este lamentable accidente», criticó.

Al respecto, el presidente dijo que los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa «requieren el servicio de transporte», por lo que el gobierno federal contribuirá a su restauración, independientemente de las investigaciones judiciales que de desarrollan.

El mandatario predijo que este anuncio «no va a gustar nada» a sus adversarios, pero defendió que a su gobierno le toca «estar con el pueblo».

Hay que considerar que el desplome de la línea 12 del Metro, por el cual todavía no hay responsables, ha desgastado la imagen de los dos favoritos a suceder a López Obrador en 2024: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quien fue el responsable de la construcción de dicho proyecto cuando era Jefe de Gobierno..

Tras los resultados electorales, López Obrador mandó un mensaje de atención a Sheinbaum: «Creo que se tiene que trabajar más con la gente».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario