La tercera ola de contagios registra “una tendencia sostenida” a la baja y el regreso a clases presenciales no supone un “riesgo”, afirmó este martes el subsecretario de Salu, Hugo López-Gatell.

“Tenemos señales claras de que estamos ante un proceso de reducción y anticipamos que va a continuar a lo largo de las siguientes semanas”, aseguró el funcionario al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con 3.3 millones de casos y 258,000 muertes confirmadas, nuestro país atraviesa por la tercera ola de COVID-19 desde mayo pasado, en la que se ha batido el récord de 28,000 contagios diarios, aunque se ha registrado una menor mortalidad gracias a la vacunación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que esta semana cerrará con una caída del 10% de los contagios.

“Hay una tendencia sostenida a la reducción, 30 entidades federativas de las 32 tienen una curva epidémica en descenso”, lo mismo que ocurre con los ingresos hospitalarios, apuntó.

Sobre el avance la estrategia nacional de vacunación, refirió que un total de 33 millones 922 mil 392 de personas han completado el esquema de vacunación, mientras que 23 millones 876 mil 575 personas cuentan con una dosis. Ayer 30 de agosto se aplicaron únicamente 397 mil 361 dosis.

Se indicó que el total de dosis aplicadas es de 84 millones 946 mil 443, que equivale, según cifras del gobierno, al 65% de la población mayor de 18 años.

También se detalló que se han recibido 98,054,855 dosis de vacunas contra el COVID-19, y para esta semana, que comprende del 29 de agosto al 4 de septiembre, se esperan recibir 5 millones 885 mil 310 dosis extras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario