El gobierno federal afirmó que teme un repunte de casos de coronavirus en el país luego de que en las últimas semanas haya disminuido el ritmo de reducción de los contagios, lo que podría indicar un rebrote en el corto plazo.

«La siguiente semana hay dos posibilidades, que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas», explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador el funcionario resaltó que hay un cúmulo de 12 semanas en reducción pero «ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo», y señaló que la amenaza de la llegada de la influenza es también un riesgo.

Pidió a los ocho estados donde existe riesgo de rebrote que extremen las medidas de seguridad sanitarias debido a que transcurre la temporada de influenza.

Destacó que al momento se suman 86,338 muertes y 854,926 contagios por coronavirus en México y pero, de acuerdo con la proyecciones, existen 989,265 contagios estimados. En cuanto a las muertes, se estiman en 101,096, de las cuales 86,338 están confirmadas y 14,058 permanecen como sospechosas.

Recordó que la epidemia en México sigue «activa» pero manifestó que la estrategia de salud federal se ha enfocado en salvar vidas. Remarcó que han transcurrido 142 días de la nueva normalidad y los procesos de desconfinamiento en cada estado fueron independientes.

López-Gatell recomendó que la población en riesgo como adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, aseguró que «vamos bien» en el control de la pandemia y dijo que se implementan acciones para prevenir el contagio poniendo al frente los derechos y la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que hasta este momento «no hay rebrote».

Las autoridades anunciaron que se prepararán con una nueva reconversión de hospitales «con los mejores médicos y los mejores equipos», para seguir atendiendo la pandemia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario