El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó esta mañana la presentación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el que se busca hacer frente a la elevada inflación, y el cual fue pactado con la Iniciativa Privada (IP), específicamente con las principales empresas de alimentos del país.

El PACIC incluye un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, y descarta la aplicación de controles de precios, según indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

“Planteamos ahora un aumento en la producción de granos. Este aumento en la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del gobierno federal. Y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz”, dijo el secretario al intervenir en la mañanera.

Ramírez de la O detalló que las medidas tendrán una duración inicial de seis meses, que pueden ser prorrogables.

El plan, dijo, tiene cuatro ejes que contemplan la producción, distribución de los alimentos, comercio exterior y otras medidas.

Detalló que la iniciativa busca aumentar unas 4.8 millones de toneladas en la producción de granos básicos, con medidas como reforzar el apoyo a programas gubernamentales, la entrega de fertilizantes para el campo y la eliminación de la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.

Además, se fortalecerá la estrategia de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos, se mantendrán las tarifas en los peajes de carreteras y en rutas de tren, y se suprimirá la contraprestación por interconexión entre una línea ferroviaria y otra.

“Todas estas medidas, en gran medida, son oferta, reducción de costos, no estamos incidiendo sobre programas de control de precios ni ninguna otra medida directa”, aclaró el funcionario, quien agregó que se creará una reserva estratégica de granos básicos y leche.

Y es que en medio de una espiral inflacionaria agudizada por la invasión de Rusia a Ucrania, el índice de precios en el país se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de abril a un 7.72% a tasa interanual, superando el objetivo de Banxico que es de un 3% más menos un punto.

“Quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios, comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y esto nos ayuda a todos”, dijo por su parte el presidente López Obrador al señalar que el plan busca garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un “precio justo”.

Añadió que a estas medidas se unieron empresarios como Carlos Slim, quien se ofreció a no subir el precio de las tarifas telefónicas; además de que otras empresas como WalMart y Bimbo, dieron su apoyo al PACIC, comprometiéndose a mantener el precio de algunos de sus productos, que forman parte de la canasta básica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario