El Gobierno federal publicó este este jueves la declaratoria como zona de desastre natural en 47 municipios de Guerrero, entre ellos Acapulco y Coyuca de Benítez, con el fin de liberar recursos federales para atender los daños causados por el huracán Otis.

La Declaratoria de Desastre Natural, solicitada por el gobierno de Guerrero, fue expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por “lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial el 24 y 25 de octubre”.

Esta declaratoria permite acceder a un Apoyo Parcial Inmediato (API) a través de la Secretaría de Hacienda.

Esto llega luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara ayer su plan de apoyo y reconstrucción de la población afectada en Guerrero, orientado principalmente hacia Acapulco, uno de los principales destinos turísticos en el país, y la zona más dañada por Otis.

La administración gubernamental incluyó apoyos, recursos y medidas fiscales por poco más de 61 mil millones de pesos, los cuales pueden ser ampliados en caso de ser necesarios, indicó el mandatario.

Otis impactó la costa de Guerrero como un huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, causando daños graves a la infraestructura hotelera y a las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente.

De acuerdo con el ultimo informe de la SSPC, se tiene un registro de 46 muertos y 58 desaparecidos. Adicional se informó que 11,500 elementos de las Fuerzas Armadas permanecen en la zona siniestrada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el 90% de la electricidad ha sido restablecida en todo el estado de Guerrero, mientras que continúa con los trabajos de limpieza de calles y desazolve de redes de drenajes y fosas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario