De acuerdo a un análisis emitido por la calificadora Moody’s sobre el riesgo político en América Latina, y en el que se abordó el panorama político que se vive en nuestro país de cara a las elecciones del próximo, se indicó que la baja popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto podría influir en que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia en 2018.

 

“El presidente Enrique Peña Nieto del PRI ha visto disminuir sus índices de aprobación debido en parte a acusaciones de corrupción. La impopularidad del presidente puede influir en las perspectivas electorales del PRI el próximo año. Esto último aumenta la probabilidad de una victoria del candidato Andrés Manuel López Obrador de Morena, que lidera las encuestas”, dijo la agencia.

 

Ante esta probabilidad, la calificadora sostuvo que “es poco probable que una presidencia de López Obrador pueda revertir las reformas, ya que carecería de suficientes votos en el Congreso para hacerlo, su administración podría demorar la implementación de las reformas en curso, particularmente en el sector petrolero”, y es que uno de los principales temas que ha defendido el tabasqueño es en materia energética, sobre todo luego de haberse destapado el caso de sobornos de parte de la brasileña Odebrecht a diversos funcionarios mexicanos, entre los que figura el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

 

En el informe se detalla que el congreso tendrá un papel fundamental para saber qué tanto podrá maniobrar el Morenista, pues “confío” en que como en las pasadas administraciones, ningún partido tenga mayoría absoluta, para lograr un contrapeso con las acciones que el futuro presidente quiera implementar.

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario