El líder opositor, Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, instó al presidente Nicolás Maduro a presentarse “juntos” ante “cualquier fiscalía” Estados Unidos e incluso ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU en la Haya, para aclarar “el reciente saqueo” a la empresa estatal de la petrolera PDVSA.

Guaidó respondió de esta forma a la orden de arresto que ayer emitió el Ministerio Público de Venezuela en su contra, por varios delitos, entre ellos legitimación de capitales y traición a la patria.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Guaidó recordó que se trata de la “acusación número 28” contra él.

“La pregunta es por qué en este momento, por qué la cobardía de la dictadura no lo hizo antes”, agregó el opositor, quien además emplazó de forma directa al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Este mensaje va a ti: mañana presentémonos en cualquier Fiscalía de este país. Como ustedes saben, me encuentro en los Estados Unidos. O si prefieres otra jurisdicción: la Haya”, en referencia al Tribunal Internacional de la ONU con sede en los Países Bajos.

“Puedes traer a tu socio Tareck El Aissami, que hace tiempo está desaparecido, si está vivo, porque son ustedes los que saben dónde está tu socio por cierto, y sobre el reciente saqueo a (la empresa petrolera estatal) PDVSA”, añadió.

Ayer, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público ha emitido una orden de arresto contra el expresidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó, en la que se menciona que utilizando la figura de un gobierno ficticio, Guaidó causó pérdidas al Estado venezolano.

El fiscal estimó en unos 19,000 millones de dólares el monto desfalcado por el líder opositor.

Guaidó, que presidió el llamado “Gobierno interino” de Venezuela, que fue reconocido por Estados Unidos y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, también es acusado de usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario