No le bastó con la denuncia que presentó en su contra; ahora el diputado Sergio Gutiérrez Luna insiste en que para favorecer al país, a la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama deben renunciar a sus cargos.
Lorenzo y Ciro perdieron el rumbo. Por congruencia, por el bien del INE y de la democracia, deberían renunciar para que puedan actuar legítimamente hacia sus convicciones políticas. Como Diputado Federal, exijo su renuncia. pic.twitter.com/d2y9dkkKb0
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) January 19, 2022
La renuncia dijo, debe servir para que los consejeros electorales puedan afiliarse a un partido y, de manera legítima, participen como actores políticos tal y como lo vienen haciendo.
“Ambos consejeros ya no son árbitros sino actores de oposición que han perdido el rumbo y su defensa está enfocada en el dinero y los privilegios”, dijo el morenista desde la tribuna de la Comisión Permanente, al presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Amparo.
Gutiérrez Luna aseguró que el país ya cambió y lo que no quieren aceptar el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Murayama, “es que violan la Constitución al ganar más que el presidente de la República”. Incluso los acusó de violar la Constitución para conservar privilegios y a través de suspensiones han abusado del amparo y del derecho.
En ese sentido, señaló que la iniciativa de reformas que presentó tiene como objetivo que no procedan las suspensiones y que no se valgan de ellas, porque están violando la ley ganando más que el presidente. “Las suspensiones que han obtenido les han permitido continuar con salarios exorbitantes y prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, de separación, bonos”, entre otras.
Recordemos que fue el pasado 22 de diciembre cuando, a nombre de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra 6 de los 11 consejeros del INE y del secretario ejecutivo del Instituto.
La denuncia fue presentada por presunto abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, ya que según los argumentos del morenista, los consejeros señalados votaron por suspender tareas correspondientes al proceso de Revocación de Mandato.
Ante los reclamos de la oposición, y la crítica de la ciudadanía, el diputado se vio obligado a no acudir a ratificar la denuncia ante la FGR; sin embargo, el no haberlo hecho no impidió que la denuncia desapareciera o se detuviera, pues al tratarse de una presunta responsabilidad de servidores públicos, se sigue de oficio.
La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico. (1/2)
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 29, 2021