El portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, informó este jueves la muerte de 50 rehenes a causa de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

Abu Obeida hizo el anuncio en un comunicado, donde se limitó a informar de la muerte de 50 “prisioneros israelíes” por los ataques aéreos sobre la Franja, sin ofrecer más detalles.

Anteriormente, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había elevado este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamás durante el ataque contra territorio de Israel del pasado 7 de octubre, que dejó 1,400 muertos y 5,000 heridos.

No obstante, la semana pasada Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes, 200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas.

En los últimos días, Hamás había puesto en libertad a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas el viernes, y las adultas mayores israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, liberadas por Hamás el lunes.

Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí ayer, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de cerca de 25 países.

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza a diario y ha causado al menos 7,028 palestinos muertos y 18,484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

En tanto, el Ejército israelí informó este jueves que el “número dos” de la Dirección de Inteligencia de Hamás, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio a inicios de mes, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

En un comunicado, el Ejército informó que tras recibir información de inteligencia militar y del servicio de inteligencia interior de Israel (Shin Bet) se diseñó un plan para atacar y acabar con Barud, que fue ejecutado por la fuerza aérea.

Según el Ejército israelí, Barud junto con otro de los comandantes de Hamás, Yahya Sinwar, considerado por Israel como su principal objetivo, al que aún no han conseguido localizar, planificaron la acción contra territorio israelí el 7 de octubre.

“Barud planeó los bárbaros ataques del 7 de octubre junto con Yahya Sinwar y había servido anteriormente como comandante del batallón de Hamás en Jan Yunis y fue responsable de planificar numerosos ataques terroristas contra civiles israelíes”, indicó el Ejército.

“Después de esto, Barud ocupó varios puestos en la inteligencia militar de Hamás y fue responsable de la seguridad de la información y hasta hoy era responsable de las relaciones de inteligencia de Hamás”, señaló el comunicado militar israelí.

Por otra parte, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron al comandante del batallón de cohetes de la zona norte de Jan Yunis, Hasan al Abdulá, indicó un portavoz del Ejército israelí.

Jan Yunis es una localidad al sur de la Franja de Gaza que alberga varios campos de refugiados palestinos y en las últimas horas las fuerzas navales israelíes atacaron un puesto de lanzamiento de misiles tierra-aire de Hamás en esa zona.

Desde que se inició la guerra, hace 20 días, las fuerzas israelíes han matado a una docena de altos cargos de Hamás.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario